Los autores

Diego Grez-Cañete
Nació el 4 de octubre de 1994 en Santa Cruz. Hijo del matrimonio compuesto por el funcionario de la Municipalidad de Pichilemu, Mario Grez Lorca y la exvoluntaria de la Cruz Roja, Carmen Cañete Sotelo.

Finalizó sus estudios secundarios en el Colegio de la Preciosa Sangre de Pichilemu, en 2012. Integró el centro de alumnos de ese establecimiento, en 2011 como secretario, y en 2012 como presidente.

Por sus trabajos escritos, ha sido premiado en numerosas ocasiones: en 2011, por el diario El Mercurio y el portal educarchile; en 2012, por la U. Gabriela Mistral y el Trinity School de Machalí; y por la Universidad Andrés Bello y la Sociedad Chilena de Escritores.

Sus primeros estudios superiores los realizó en la Universidad de Chile: administración pública, en 2013, e historia, entre 2014 y 2015.

Fue asistente de investigación de los académicos Morales, Schuster y Guerrero, para el paper “La dimensión ideológica de las políticas públicas en el Gobierno de Sebastián Piñera”. Participó en el 7.° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política ALACIP 2013, realizado en Bogotá, Colombia, en septiembre de ese año.

Aquel mismo año, en abril, fundó el sitio web Memoria Pichilemina. Es director del diario digital El Marino, denominación del portal web desde octubre de 2014.

Es autor del libro “Camino al Progreso” y co-autor con Carlos Rojas Pavez del libro “Crónicas de Pichilemu”.

Carlos Rojas Pavez
Nació en Pichilemu el 16 de octubre de 1906. Hijo de Samuel Rojas Polanco y de Flor Irene Pavez Díaz.

A los pocos meses de nacido, sus padres se radicaron en Población, donde vivió sus primeros años.

El 11 de enero de 1937 llegó a trabajar como inspector en la municipalidad de Pichilemu, y en agosto de 1938 fue nombrado secretario de la corporación y de la alcaldía. En este cargo se mantuvo hasta el 21 de mayo de 1967, fecha en que pasó a ocupar el puesto de alcalde de la comuna. Había sido elegido regidor en la elección de abril de ese año.

Además de su desempeñó como secretario municipal y de la alcaldía, tuvo a cargo la dirección de obras, inspector de patentes y secretario del juzgado de policía local.

Fue fundador y presidente de la Asociación Deportiva Pichilemu, cuya principal tarea fue la de hacer un estadio en el balneario, labor que se concretó en 1942.

Fue también socio fundador, secretario y tesorero, durante varios años, del Cuerpo de Bomberos, fundado el 4 de diciembre de 1945; interviniendo en la obtención de la personería jurídica del cuerpo, para lo cual redactó los estatutos y reglamentos; adquirió la sirena, las mangueras, un carro para el traslado de los voluntarios, y la casa que sirve de cuartel a la institución.

Fue socio fundador, secretario, tesorero y presidente en un período del Club de Leones de Pichilemu. Además, fue director del periódico Pichilemu, que se publicó desde el 31 de enero de 1944 hasta el 3 de diciembre de 1944, y luego el 30 de septiembre de 1949.

Por décadas escribió en numerosos periódicos locales y nacionales, destacándose La Nación y Diario Ilustrado, ambos de Santiago; El Cóndor de Santa Cruz; El Rancagüino de Rancagua, entre otros.

De profesión constructor civil, integró el Colegio de Constructores Civiles de Chile.

Casado con Guacolda Florángel Avilés Pavez, contadora y directora subrogante del hospital local. Tuvo cinco hijos: Patricia (profesora), Carlos (ingeniero agrónomo), Mario (arquitecto), Marcelo (ingeniero civil) y Verónica (bióloga marina).

Falleció en la comuna de La Reina, Santiago, el 23 de agosto de 1994.