Publicarán libros sobre historia social e institucional de Pichilemu

Pubicado enCategoríasNoticias

El pasado 15 de junio, el Consejo Regional de O’Higgins aprobó financiamiento para algunos de los proyectos presentados como parte del concurso Fondo de Medios de Comunicación 2017, del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Los resultados, publicados el viernes, dan cuenta que entre los proyectos beneficiados se encuentra “Un aporte al rescate de la historia social e institucional de Pichilemu”, del diario El Marino, que obtiene recursos por segunda vez.

Al igual que el año pasado, en que se publicó el libro “Provincia Cardenal Caro: institucionalidad y autoridades locales”, de Diego Grez-Cañete, en esta oportunidad también se publicarán nuevos escritos.

El proyecto contempla la impresión de una edición muy limitada de los libros “Camino al Progreso” y “Crónicas de Pichilemu”, ambos de Grez-Cañete —el último, en co-autoría con Carlos Rojas Pavez—. Algunos ejemplares serán entregados a escuelas y bibliotecas de la localidad costera.

Mientras “Crónicas…” (196 páginas) compendia ciertas historias del pueblo, como la llegada del agua potable, la organización administrativa y la formación del Cuerpo de Bomberos, “Camino al Progreso” (366 páginas) detalla la historia del Municipio local desde 1894, analizando todas las gestiones alcaldicias hasta la actualidad. También, incluye biografías de numerosos personajes, desde alcaldes hasta dirigentes sociales y artistas; además de resultados de elecciones, censos, y otras estadísticas.

Ambos libros se encuentran disponibles digitalmente mediante tiendas como Amazon y Google Play desde mediados del año pasado; sin embargo, la idea original siempre fue publicarlos en formato impreso. Recordemos que el Concejo Municipal de Pichilemu aprobó, en dos oportunidades, financiar su impresión. Sin embargo, debido al despotismo de la máxima autoridad, esto nunca se concretó.

El autor, Diego Grez-Cañete, agradece al Consejo Regional y al Ministerio por permitirle dar a conocer estos libros. “Sin duda, serán un aporte para la enseñanza local”, dijo.

“Camino al Progreso” cuenta con prólogos escritos por Don Antonio de Petrel, seudónimo del investigador local Antonio Saldías González, y de Ulises Cárcamo Sirguiado, doctor en historia de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de esa misma casa de estudios.